GUIA
PARA EL ALUMNO
SITUACION DE APRENDIZAJE
Tener una vida sana
depende de los hábitos alimenticios que desarrollamos diariamente, estar sano
es importante porque nos sentimos bien física y mentalmente, estamos de buen
humor y eso se refleja con el trato
social.
La alimentación es
muy importante en nuestra vida, pues nos mantiene activos y con energía, es por
esta razón que debemos cuidar todo lo que ingerimos para que no nos haga daño.
La actividad
física, el descanso y la recreación también forman parte de una vida saludable,
aunque
practicar buenos hábitos de salud no garantiza del todo el gozar de una vida
más larga, definitivamente si pueden mejorar su calidad. Si se practican con
regularidad, unas cuantas cosas simples pueden ayudar a minimizar el riesgo de
enfermedades y enriquecen la vida.
PREGUNTA
GENERADORA
¿Qué puedo hacer para mantener un estilo de vida saludable?
PRODUCTO
FINAL
Construirás un portafolio de evidencias con
productos que vas a ir elaborando a lo largo de las sesiones: realizarás una
frase con letras grandes en Word, así como una investigación en internet para hacer
una comparación entre el agua natural y bebidas azucaradas, lo que te permitirá
decidir qué bebida consumir para mantener un estilo de vida saludable, será un
resumen en Word, una hoja de Excel, un folleto en Publisher y una presentación en Power point,lo enviarás
al correo electrónico del maestro usr219369@gmail.com y además lo
publicarás en el blog: maestroscertificandose.blogspot.com
HERRAMIENTAS
A UTILIZAR
-
Word
-
Excel
-
Power Point
-
Publisher
-
Correo electrónico
-
Blog
DESCRIPCION
DE LAS ACTIVIDADES
ACTIVIDAD
1 (Grupal e individual)
¿Cuál es la función del agua en nuestro cuerpo?
En grupo observarán un video: La importancia
del agua
En lluvia de ideas, rescatarán los puntos más importantes del
video, entre todos construirán una frase sobre la importancia del agua,
individualmente escribirán en Word,
dentro de un cuadro de texto con un
estilo de titulo 2, en hoja tamaño oficio, una orientación horizontal, ajustar
el tamaño del cuadro para que se aplique tamaño de letra 72 color negro, relleno del cuadro amarillo, contorno negro de
un grosor de 4 ½ puntos, alineación centrada, interlineado sencillo con un
espaciado de 0 puntos. Se imprimirá para
publicarlo en distintos espacios de la escuela y de su localidad.
(Solo se tomará nota de qué alumno cumplió
con las características solicitadas y cuál no, es una actividad de diagnóstico)
ACTIVIDAD
2 (individual)
¿Que es más saludable bebidas azucaradas o agua natural?
De forma individual realizarás una investigación, en la siguiente
página de internet http://www.cienciasdelasalud.edu.ar/powerpoints/bebidas_artic.pdf
Rescatarás las ventajas de consumir agua natural, así como
las desventajas del consumo de bebidas azucaradas, en Word harás un resumen del
tema le insertarás un encabezado alfabeto con título “Agua natural VS bebidas
azucaradas” en mayúsculas.
El resto del documento con letra arial 12,
interlineado doble, espaciado 0 puntos. Además insertarás una tabla con 2
columnas para hacer la comparación entre el agua natural y las bebidas
azucaradas, con letra arial 11, interlineado 1.5, aplicar un estilo predeterminado a la tabla. En alguna
parte del resumen insertar una imagen
prediseñada alusiva al tema, así como una lista ya sea con viñetas o números, aplicar el control de cambios para
proteger contra cambios (enviar contraseña por separado) antes de enviarla al
correo del maestro. Deberás enviar el documento en dos formatos uno en texto y
otro como PDF. Enviar al correo de los
compañeros del grupo para recibir comentarios.
¡Es importante que tomes en cuenta los criterios de evaluación!
CRITERIOS
DE EVALUACION DE LA ACTIVIDAD 2
CRITERIOS
|
SI
|
NO
|
El
trabajo tiene encabezado
|
||
La
información se relaciona con el tema
|
||
Rescata
los beneficios del consumo de agua natural.
|
||
Incluye desventajas del consumo de bebidas
azucaradas.
|
||
Insertó
una lista
|
||
La
tabla presenta el formato que se le indicó
|
||
Se
insertó una imagen en el documento
|
ACTIVIDAD
3 (equipo e individual)
¿Decido consumir agua natural?
En equipo, busquen
información en su escuela sobre las
preferencias de consumo de las
siguientes bebidas (jugos azucarados,
agua natura, refrescos embotellados, agua de frutas sin azúcar) identifiquen a
5 de sus compañeros de escuela que prefieran una de esas bebidas, en una hoja
de cálculo insertarán los datos (nombres de sus compañeros y su preferencia de
bebida):
-
Ajustarán las
celdas para que el titulo de cada columna se lea completo, En las celdas
superiores incluyan el título de la
tabla, deberá ser con las celdas
combinadas y centrado.
-
Ajustar el alto de
la fila 3 a 90.
-
Insertar una
imagen alusiva al título de cada celda.
-
las columnas A y C, las ordenarán de forma
ascendente, las columnas B y D las
ordenarán de forma descendente.
-
Seleccionarán el
rango de celdas A2:D2 e insertarán una celda nueva. Seleccionarán el rango de celdas A3:D8
aplicarán todos los bordes.
-
Aplicar un estilo
de celda 40% énfasis 6. Etiquetar esa hoja como preferencias de bebidas.
-
Individualmente
investiga en google los beneficios para la salud
que se obtienen al decidir consumir agua natural, con la información realiza un
folleto en una plantilla de Publisher, tipo informativo modular, debes incluir
imágenes e información argumentando los beneficios para la salud al consumir agua
natural, además insertarás una forma
para dar realce a cierta información. Guarda el archivo con el nombre
beneficios, finalmente imprime cinco
folletos para repartirlos entre tus compañeros de la escuela.
Envíen los dos trabajos al correo electrónico del
maestro para su revisión y publicarlo en el blog que se le indique.
¡Recuerda cumplir
con los criterios de evaluación!
Criterios de evaluación para la actividad 3
Criterios de evaluación
|
si
|
No
|
Realizaron la hoja de calculo con los datos
solicitados (cinco alumnos por cada columna).
|
||
Están ordenados los datos como se pidió.
|
||
A la hoja de cálculo le aplicó el formato que se
le indicó.
|
||
Insertó una imagen al título de cada celda.
|
||
En el folleto presenta argumentos para consumir
agua natural.
|
||
Incluye imágenes alusivas al tema.
|
||
Respeta formato indicado.
|
||
Insertó una forma.
|
ACTIVIDAD
4 (individual)
¿Qué significa un estilo de vida saludable?
Individualmente investiga en internet qué implica tener un estilo de vida
saludable, realiza una presentación en Power point, debe tener un índice general y ese índice
general enlazarlo al resto de las
dispositivas, en una de las diapositivas inserta un hipervínculo al resumen que
hicieron en la actividad 2. Inserta imágenes, una tabla, un elemento multimedia
y aplica tema prediseñado Guardar el
archivo como ppt. y como página web.
Envíalo al correo electrónico de tu maestro y
de tus compañeros de equipo, publícalo en el blog que ya se te indicó en las otras
actividades.
¡Recuerda leer los criterios de evaluación!
El
producto será evaluado con los siguientes criterios:
Criterios
de evaluación
|
Si
|
No
|
El
Documento tiene el nombre del Autor
| ||
La
información tiene relación con el tema de estudio
| ||
Muestra
un índice principal con hipervínculos internos
| ||
Muestra
el enlace al documento de Word creado en la actividad No. 2
| ||
Esta
elaborada a partir de algún tema prediseñado
| ||
Cuenta
con algún elemento multimedia
| ||
Tiene
algún efecto
| ||
Contiene
imágenes alineadas
| ||
Contiene
al menos una tabla
| ||
Se
guardó el archivo como página Web
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario